Biografía

Pedro Antonio Urbina nació en Lluchmayor, (isla de Mallorca), el 26 de septiembre de 1936, iniciando allí sus primeros estudios, que fueron continuados posteriormente en San Sebastián, Tudela (Navarra) y Pamplona, donde terminó el Bachillerato. Obtuvo diversas licenciaturas: la licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona, la de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, y la de Filosofía en la Universidad de Navarra; y dos doctorados: Doctor en Filosofía en la Universidad Lateranense (Roma); y Doctor en Derecho en la Universidad Complutense (Madrid).


Durante sus estudios universitarios creó, junto con otros compañeros, diversas revistas universitarias, concretamente: Comptos y Diagonal. En esos mismo años, obtuvo diversas becas para estudiar idiomas en: Dublín, Lovaina, París y Roma. En la Ciudad Eterna vivió tres años. Allí obtuvo el título de Doctor en Filosofía en la Universidad Lateranense. De regreso a España, fue Ayudante de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho.


Su actividad profesional ha sido muy variada: crítico de arte en la revista Artes; asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, donde entre otras, organizó la magna exposición “San José en el Arte español”; fundador de la revista Integración de las Artes, junto con otros artistas; lector-asesor en el Departamento de Estudios Bibliográficos, una distribuidora de libros; profesor de Literatura y de Filosofía -nivel preuniversitario- en el Colegio Tajamar (Madrid), donde colaboró en la creación de la revista literaria La Carreta; guionista en Radio Nacional de España (programa infantil: Dola, Dola, Tira la bola) y de Radio-televisión Española (programa infantil: Un globo, dos globos, tres globos), y en programas dramáticos con adaptaciones de novelas y relatos, como, entre otros, “El sombrero de tres picos” y “La pródiga” de Pedro Antonio de Alarcón. Más tarde, se dedicó a la traducción y a la adaptación de libros, tarea que continuó hasta su fallecimiento; conferenciante y profesor tanto en cursos universitarios de verano como en diversos centros culturales. Colaboró como columnista y crítico literario en muchos y distintos periódicos y revistas: desde Nuevo Diario, Arriba, y las revistas Índice, Reseña ó ABC Cultural, hasta la Agencia Aceprensa, en la que realizó críticas de libros y de cine. Durante los últimos años de su vida era crítica de cine en Fila Siete.


También ha traducido más de una docena de libros, como El caballo Rojo, de Eugenio Corti, Cruzando el umbral de la Esperanza de Juan Pablo II, o Los cuatro amores de C.S. Lewis. La crítica literaria y la edición de obras clásicas han sido otras tareas habituales de Pedro Antonio Urbina.